Casa Cuba

Torrent | 2017
Arquitecta: Pepa Chust Andreu
Arquitecto Técnico: Monica Calas Clar
Fotografia: @arochulvi
Construye: BCUno Arquitectura.S.L.

La terraza con la pérgola de madera nos invita a entrar a una casa para vivir y disfrutar…

Esta vivienda unifamiliar se desarrolla en niveles, para adecuarse a la parcela y poder comunicar toda la vivienda con el espacio exterior y a su vez para que la movilidad entre ellos, equivalentes a media planta, sea más suave y genere un espacio unitario.

La luz y la doble altura con la escalera son el núcleo y los protagonistas de la casa.

La doble altura del salón relaciona tres zonas, la planta noble con el salón comunicado visualmente con la planta media de las habitaciones y también con la superior, donde se ubica un estudio que queda completamente abierto a toda la casa. La conexión de estos tres niveles genera un espacio global y unitario que no único, dando una sensación de   gran amplitud, mayor de lo que en realidad es.

Los materiales combinados algunas veces de un modo heterodoxo, tanto en el interior con el exterior son muy simples y proporcionan un ambiente cálido dotado, como no, de algún punto de color.  El hierro utilizado para la puerta de la vivienda, así como en el acabado de la escalera le da un toque industrial pero a su vez muy cotidiano. Influye tal vez el que las barandillas son de hierro y cordel…Básico y simple.   Como anécdota el hierro como elemento para el peldañeado, fue fruto de un viaje muy interesante a la cuenca del Rhur para visitar la reconversión arquitectónica y urbanística de esta zona industrial de Alemania.

La carpintería exterior en PVC color madera oscura contrasta claramente con el blanco que predomina a su alrededor. Entre los diferentes volúmenes de la vivienda destaca el del estudio con un ventanal curvo que rompe la geometría lineal del edificio y nos lleva a recordar LA BAUHAUS.